Reformas para ahorrar energía en casa con la eficiencia energética
Análisis de las opciones energéticas del mercado para un mejor bienestar en cada vivienda.
La principal preocupación de los usuarios a la hora de realizar una reforma supone el nivel de rentabilidad a nivel de ahorro que pueda proporcionar. Por esta razón, es importante analizar todas las opciones que ofrece el mercado con tal de comparar aquellas que más beneficios puedan aportar al bienestar de la vivienda, así como las características de la casa y el uso que se le desea otorgar a los espacios, de tal manera que así se pueda lograr la eficiencia energética.
La eficiencia energética busca otorgar un doble significado a la casa. Por un lado, trata de adquirir un suministro eléctrico que consuma lo justo y necesario, a través de la compra de aparatos electrónicos y electrodomésticos que no desperdicien energía durante su uso, es decir, con una alta nota o calificación energética. En consecuencia, el usuario reduce de manera considerable las facturas del mes.
Por lo tanto, lo que el consumidor tiene que tratar de garantizar en su hogar en el momento en el que se plantea una reforma es la manera de lograr el ahorro de energía y de dinero en los diferentes equipos electrónicos.
Revisar la tarifa eléctrica y la potencia eléctrica contratada
Para empezar, una de las reformas más básicas que puede contribuir a generar un elevado ahorro confiere la revisión de la tarifa de consumo energético en el hogar, así como la potencia eléctrica contratada, ya que puede que se haya seleccionado una prestación que se encuentra por encima de nuestras posibilidades.
En este sentido, es importante comprobar si se ajusta realmente a la reforma que se va a proceder a realizar, es decir, si los cambios en la vivienda favorecen el tipo de tarifa eléctrica que se posee o si se precisa cambiar. Para ello, se recomienda emplear comparadores webs que determinan una lista de prestaciones y las mejores ofertas que más se adaptan al bolsillo y al tipo de vivienda que se desea obtener.
Apostar por la domótica
Se trata, sin duda alguna, de una de las apuestas más vanguardistas del mercado. Los sistemas domóticos automatizan todos los equipos electrónicos de la vivienda para monitorear sus funciones por medio del control remoto. De este modo, todos aquellos sistemas que dispongan de modo Wi-Fi, que de manera normal en la actualidad concierne a los aparatos con una elevada eficiencia energética, se puedan conectar a Internet para programar, encender y apagar sus servicios. En este punto se pueden distinguir los siguientes avances:
- Los sensores de movimiento, para activar la luz cuando alguien detecta la presencia de alguien.
- Los termostatos inteligentes adaptan los cambios de temperatura de manera automática para regular el clima del interior y el exterior.
- Para instalar una alarma de seguridad, en la actualidad se puede disponer de grabaciones que se guardan en la nube y se puede ver a tiempo real todo lo que acontece a su alrededor.
- Bloqueo de puertas y ventanas automático en el caso de detectar una presencia sospechosa o intento de robo, así como para aprovechar al máximo la luz natural.
- El aislamiento térmico, que atrapa el calor en épocas invernales y el frío durante el verano, de tal manera que se reduce el consumo en calefacción y aire acondicionado.
- Los sistemas de autoconsumo, la alternativa más sostenible
Las placas solares se consagran como las energías del presente y el futuro para aumentar la calidad de la vivienda. El nacimiento del autoconsumo confiere al usuario como productor y generador del propio suministro eléctrico para la vivienda. De este modo, se recogen los beneficios de recursos renovables, evitando la sobreexplotación de combustibles como el petróleo que dañan de manera severa el ecosistema y el medio ambiente.